REPARACIÓN Y TRATAMIENTO DE OBRA VIVA DE UNA LEMA
Esta es una embarcación lema a la que Tous Náutica le ha efectuado un trabajo de reparación de una ósmosis superficial, este trabajo de la obra viva de esta embarcación se ha realizado después de haber realizado un diagnostico previo que nos sirve para determinar y orientarnos sobre el estado real de la fibra de la obra viva y si se trata de un problema de ósmosis superficial o por el contrario ya es más profundo y se trata ya de un severo problema de hidrólisis, (ósmosis).
Dadas las características de fabricación de este tipo de casco resulta de vital importancia que sea tratado con las correspondientes imprimaciones de protección Epoxy, especialmente cuando la embarcación es aún nueva.
De este modo nos aseguramos que el Gelcoat y también la fibra están protegidos de la humedad y en consecuencia los daños que la hidrolisis pudieran producir en el laminado por "medio" de la "ósmosis". También es recomendable que cada seis o siete años se eliminen todas las capas de antifouling viejos y volver a pintar entre dos y tres capas de imprimación Epoxy.
El antifouling no es una pintura impermeable... es una pintura anti incrustante, de ahí su nombre en inglés (antifouling) por lo tanto si lo que pretendemos es prevenir la ósmosis de vez en cuando sería recomendable hacer algún tratamiento de protección Epoxy.
Esta embarcación fue tratada con los mejores materiales aplicables en este tipo de tratamiento y fue sometida a un pelado superficial y un chorreo en húmedo pudiendo eliminar así todos las bolsas y poros que contenían el ácido (glicoles).
Al tratarse de un problema de ósmosis superficial la reparación y el tratamiento se pudieron realizar en un corto periodo de tiempo. La cola de esta embarcación también se le realizó un trabajo de lijado y repintado con imprimación y con antifouling especial para colas y hélices.